domingo, 4 de septiembre de 2011

Preparación de una obra teatral







1. Selección de una obra dramática que se pueda montar: Como en términos generales, los alumnos carecen del conocimiento profundo de teatro y no han actuado anteriormente, conviene seleccionar una obra sin mayores complicaciones de montaje, preferible corta o si la obra es extensa de estructura tradicional montar una parte de ella. Esto en relación con el tiempo que se dispone para el montaje de la obra, fin último del trabajo que se va a realizar. La selección debe ser conversada con los alumnos y ver los pros y contras de las obras factibles a representar.

2. Lectura general de la obra y comentario: Valoración de la obra. Una vez leída la obra en conjunto se hará hincapié en los valores que conlleva el texto, de su sentido de las ideas transmitidas y de sus elementos más significativos.
Ubicación espacio-temporal de la obra. La obra debe ser representativa de una época determinada, visualizada a través de lenguaje del texto y de las ideas implícitas en él.
Análisis interno de la obra. Análisis general del conflicto y de la acción dramático. El predominio de una de estas instancias configura un drama de acción, de personaje o de espacio.

3. Lectura dramatizada: Se lee el texto preocupándose ahora de ir dándole un mayor sentido a las diversas situaciones dramáticas. Guiados por el profesor los alumnos elegirán los personajes, cuyo trabajo de profundización y estudio debe empezar a realizarse.

4. Distribución de responsabilidades en el montaje: El profesor tiene que explicar que el montaje de una obra implica un trabajo de carácter colectivo, en el cual todos los alumnos tendrán diferentes responsabilidades, todas de igual importancia. Consideraremos:

Director: Aunque el profesor asumirá, en última instancia, la dirección de la obra, habrá un director ayudante quien colaborará con el director en la visualización del montaje. Es fundamental un esquema de dirección, un establecer desde el inicio del montaje la ubicación de los personajes, sus entradas y salidas, las correcciones de sus movimientos, todo dentro de la mayor libertad creativa asignada a los personajes-actores.
Actores: Son quienes finalmente tienen la responsabilidad del éxito de la obra. Por eso, la elección de los personajes debe efectuarse en la forma más idónea posible, considerando condiciones, responsabilidad, capacidad de trabajo. Repitamos que no hay papel chico: todos tienen igual importancia en el contexto general de la obra
Escenógrafo: Se preocupará de las diversas decoraciones del escenario, lo que da lugar a que lea la obra y busque todos los signos emitidos por el dramaturgo en el texto. Es preferible que se busque una escenografía simple, sin complicaciones pero que ayude a la comprensión de la obra por parte del público.
Encargado de la parte musical: Puede que la obra exija una determinada melodía o no la elija. En todo caso, la música que se utilice debe tener relación con el sentido de la obra. Se preocupará de que el sonido se proyecte en las instancias convenidas.

14 comentarios:

Maria Victoria Gomez Puello dijo...

profe wendy, me gusto la lectura de preparacion teatral.
Att: Maria Victoria Gomez Puello.

claudia vilo dijo...

Hola Profe soy Maria Claudia Viloria del curso 502 primero que todo muchas gracias por la ayuda de como montar una obra aqui en el texto nos habla de que hay muchos elementos importantes en una obra como lo son el director,la escenografia,los actores,etc

Zuleima dijo...

Hola profe Wendy, gracias por este texto tan importante para nosotras
Soy Zuleima Arzuza del grado 502
Bueno pienso que usted ahí nos está explicando cómo se hace una obra teatral.
Yo entiendo que para hacer una obra teatral tenemos que tener unos libretos y también aprenderse sus escenas.
Yo considero que para hacer una obra teatral hay que tener en cuenta unos pasos que son:
1. la selección de una obra dramática que se pueda mostrar.
2. Lectura general de la obra y comentario.
3. Lectura dramatizada.
4. Distribución de responsabilidades en el montaje.

Zuleima dijo...

me encanto ese texto

Zuleima dijo...

:D :D :D :D :D :D :D :D :D

camila andrea rua tovio dijo...

hola profe wendi soy Camila andrea rua del 502 a mi me parece que el texto trata de decir que las niñas oniños carecen de muchas cosas del montaje y dirreccion y que no vamos a hacer la obra de un dia para otro.

que el dirctor es algo fundamental en la obra como los personajes nadie es mas importante 502

Kate Elena Dulce dijo...

Hola Profe Wendy!
Me parecio muy interesante este texto, porque nos ayuda a comprender como se hace una representacion teatral y con que elementos se hace.
Maria Fernanda Diaz Romero
Curso:503

Kate Elena Dulce dijo...

La obra que representará mi grupo se llama Hansel y Gretel.
Personajes:
Padre:Maria Fernanda Diaz
Madrastra:Valentina Beltran
Hansel:Lina Vergara
Gretel:Shyelena Alvarez
Bruja:Natalia Zuluaga
Narradora:Nicolle Sierra

Maria Fernanda Diaz Romero 503

ANDREA CAMILA dijo...

PROFE WENDY, QUE INTERESANTE LA LECTURA SOBRE LA PREPARACION DE UNA OBRA TEATRAL, SERA DE MUCHA AYUDA PARA PREPARAR LA NUESTRA, GRACIAS POR TODOS LOS EFUERZOS QUE HACE PARA QUE APRENDAMOS, HAGAMOS PRODUCCIONES TEXTUALES QUE NOS AYUDAN A DESCUBRIR MUCHISIMAS CUALIDADES QUE TENEMOS Y QUE NISIQUIERA NOS HABIAMOS DADO CUENTA, GRACIAS POR TODO. DIOS LA BENDIGA.

ANDREA CAMILA MARTELO HDEZ.
501

vale dijo...

profe wendy, me gusto la lectura y muchas gracias por mostrarnos como hacer una buena obra de teatro lla me quedo claro cual es el papel de el director, el actor etc

att: valery vargas hernández
502

Andre Caro Meza Herrera dijo...

profe gracias por la lectura, nos ayudo a aprender mucho mas sobre la obere las de teatro. Esto nos ayuda a comprender mas y a poder inspirarnos a mntar una obra de teatro por nuestra cuenta.
gracias de nuevo. Soy ANDREA CAROLINA MEZA HERRERA 50-2 #28

Andre Caro Meza Herrera dijo...

FELIZ CUMPLE PROFE:) :) :D :D :p :p

nicole dijo...

profe estuvo interesante la lectura de como preparar la obra de teatro

Anónimo dijo...

Profe Wendy Gracias por Las Sugerencias De Teatro Nos Sirvieron Mucho En Los Trabajos

De: Valentina Beltran
Curso:503