domingo, 6 de marzo de 2011

El fantasma de Canterville (capitulo 2)








La tempestad se desencadenó durante toda la noche, pero no produjo nada extraordinario.

Al día siguiente, por la mañana, cuando bajaron a almorzar, encontraron de nuevo la terrible mancha sobre el entarimado.

-No creo que tenga la culpa el «limpiador sin rival» -dijo Washington-, pues lo he ensayado sobre toda clase de manchas. Debe de ser cosa del fantasma.

En consecuencia, borró la mancha, después de frotar un poco.

Al otro día, por la mañana, había reaparecido.

Y, sin embargo, la biblioteca permanecía cerrada la noche anterior, llevándose arriba la llave mistress Otis.

Desde entonces, la familia empezó a interesarse por aquello.

Míster Otis se hallaba a punto de creer que había estado demasiado dogmático negando la existencia de los fantasmas.

Mstress Otis expresó su intención de afiliarse a la Sociedad Psíquica, y Washington preparó una larga carta a míster Myers y Podmone, basada en la persistencia de las manchas de sangre cuando provienen de un crimen.

Aquella noche disipó todas las dudas sobre la existencia objetiva de los fantasmas.

La familia había aprovechado la frescura de la tarde para dar un paseo en coche.

Regresaron a las nueve, tomando una ligera cena.

La conversación no recayó ni un momento sobre los fantasmas, de manera que faltaban hasta las condiciones más elementales de «espera» y de «receptibilidad»

que preceden tan a menudo a los fenómenos psíquicos.

Los asuntos que discutieron, por lo que luego he sabido por mistress Otis, fueron simplemente los habituales en la conversación de los americanos cultos que pertenecen a las clases elevadas, como, por ejemplo, la inmensa superioridad de miss Janny Davenport sobre Sarah Bernhardt, como actriz; la dificultad para encontrar maíz verde, galletas de trigo sarraceno, aun en las mejores casas inglesas; la importancia de Boston en el desenvolvimiento del alma universal; las ventajas del sistema que consiste en anotar los equipajes de los viajeros, y la dulzura del acento neoyorquino, comparado con el dejo de Londres.

No se trató para nada de lo sobrenatural, no se hizo ni la menor alusión indirecta a sir Simón de Canterville.

A las once, la familia se retiró. A las doce y media estaban apagadas todas las luces.

Poco después, míster Otis se despertó con un ruido singular en el corredor, fuera de su habitación. Parecía un ruido de hierros viejos, y se acercaba cada vez más.

Se levantó en el acto, encendió la luz y miró la hora.

Era la una en punto.

Míster Otis estaba perfectamente tranquilo. Se tomó el pulso y no lo encontró nada alterado.

El ruido extraño continuaba, al mismo tiempo que se oía claramente el sonar de unos pasos.

Míster Otis se puso las zapatillas, tomó un frasquito alargado de su tocador y abrió la puerta.

Y vio frente a él, en el pálido claro de luna, a un viejo de aspecto terrible.

Sus ojos parecían carbones encendidos. Una larga cabellera gris caía en mechones revueltos sobre sus hombros. Sus ropas, de corte anticuado, estaban manchadas y en jirones. De sus muñecas y de sus tobillos colgaban unas pesadas cadenas y unos grilletes herrumbrosos.

-Mi distinguido señor -dijo míster Otis-, permítame que le ruegue vivamente que se engrase esas cadenas. Le he traído para ello una botella del engrasador

"Tammany-Sol-Levante". Dicen que una sola untura es eficacísima, y en la etiqueta hay varios certificados de nuestros teólogos más ilustres, que dan fe de ello. Voy a dejársela aquí, al lado de las mecedoras, y tendré un verdadero placer en proporcionarle más, si así lo desea.

Dicho lo cual el ministro de los Estados Unidos dejó el frasquito sobre una mesa de mármol, cerró la puerta y se volvió a meter en la cama.

El fantasma de Canterville permaneció algunos minutos inmóvil de indignación.

Después, tiró, lleno de rabia, el frasquito contra el suelo encerado y huyó por el corredor, lanzando gruñidos cavernosos y despidiendo una extraña luz verde.

Sin embargo, cuando llegaba a la gran escalera de roble, se abrió de repente una puerta. Aparecieron dos siluetas infantiles, vestidas de blanco, y una voluminosa almohada le rozó la cabeza.

Evidentemente, no había tiempo que perder; así es que, utilizando como medio de fuga la cuarta dimensión del espacio, se desvaneció a través del estuco, y la casa recobró su tranquilidad.

Llegado a un cuartito secreto del ala izquierda, se adosó a un rayo de luna para tomar aliento, y se puso a reflexionar para darse cuenta de su situación.

Jamás en toda su brillante carrera, que duraba ya trescientos años seguidos, fue injuriado tan groseramente.

Se acordó de la duquesa viuda, en quien provocó una crisis de terror, estando mirándose al espejo, cubierta de brillantes y de encajes; de las cuatro doncellas a quienes había enloquecido, produciéndoles convulsiones histéricas, sólo con hacerlas visajes entre las cortinas de una de las habitaciones destinadas a invitados; del rector de la parroquia, cuya vela apagó de un soplo cuando volvía el buen señor de la biblioteca a una hora avanzada, y que desde entonces se convirtió en mártir de toda clase de alteraciones nerviosas; de la vieja señora de Tremouillac, que, al despertarse a medianoche, le vio sentado en un sillón, al lado de la lumbre, en forma de esqueleto, entretenido en leer el diario que redactaba ella de su vida, y que de resultas de la impresión tuvo que guardar cama durante seis meses, víctima de un ataque cerebral. Una vez curada se reconcilió con la iglesia y rompió toda clase de relaciones con el señalado escéptico monsieur de Voltaire.

Recordó igualmente la noche terrible en que el bribón de lord Canterville fue hallado agonizante en su tocador, con una sota de espadas hundida en la garganta, viéndose obligado a confesar que por medio de aquella carta había timado la suma de diez mil libras a Carlos Fos, en casa de Grookford. Y juraba que aquella carta se la hizo tragar el fantasma.

Todas sus grandes hazañas le volvían a la mente.

Vio desfilar al mayordomo que se levantó la tapa de los sesos por haber visto

una mano verde tamborilear sobre los cristales, y la bella lady Steefield, condenada a llevar alrededor del cuello un collar de terciopelo negro para tapar la señal de cinco dedos, impresos como un hierro candente sobre su blanca piel, y que terminó por ahogarse en el vivero que había al extremo de la Avenida Real.

Y, lleno del entusiasmo ególatra del verdadero artista, pasó revista a sus creaciones más célebres.

Se dedicó una amarga sonrisa al evocar su última aparición en el papel de «Rubén el Rojo», o «el rorro estrangulado», su "debut" en el «Gibeén, el Vampiro flaco del páramo de Bevley», y el furor que causó una tarde encantadora de junio sólo con jugar a los bolos con sus propios huesos sobre el campo de hierba de "lawn-tennis".

¿Y todo para qué? ¡Para que unos miserables americanos le ofreciesen el engrasador marca "Sol-Levante" y le tirasen almohadas a la cabeza! Era realmente intolerable.

Además, la historia nos enseña que jamás fue tratado ningún fantasma de aquella manera.

Llegó a la conclusión de que era preciso tomarse la revancha, y permaneció hasta el amanecer en actitud de profunda meditación.


lUEGO DE REALIZAR LA LECTURA RESPONDE: ¿QUÉ TIPO DE NARRADOR ES QUIEN CUENTA LA HISTORIA?..¿PORQUE?

37 comentarios:

camila andrea rua tovio dijo...

me parece que esoscar wilde porque no lonarra ninguno de los personjes de la historia y otra cosa que la clase denarrador es narrador de tercera persona o narracion objetiva porque lo sabe todo pero no esta en la historia
y me encanto este capitulo


camila rua curso 502

ANDREA CAMILA dijo...

QUERIDA PROFESORA EL NARRADOR DE ESTA HISTORIA ES EN TERCERA PERSONA POR QUE NO PARTICIPA EN LA HISTORIA SI NO QUE NARRA LA HISTORIA DE LOS PERSONAJES.

PROFE GRACIAS POR PUBLICAR ESTA HISTORIA TAN INTERESANTE Y HACERNOS TANTAS ACTIVIDADES EN CLASES QUE SON MUY AMENAS Y NOS DEJAN MUCHOS CONOCIMIENTOS.
BESITOS
ANDREA CAMILA MARTELO HERNANDEZ.
501

claudia vilo dijo...

hola profe soy MARIA CLAUDIA VILORIA GOMEZ del curso 502 el narrador es en tercera persona o narracion subjetiva que es el tipo de narracion donde el narrador no participa en la historia.Es un espectador que cuenta lo que ve o que les sucede a otros y no opina sobre ello.Tambien llamado narrador omniciente(el que todo lo sabe)

Unknown dijo...

Hola profe Wendy.¿Cómo está?
El fantasma de Canterville pertenece al género narrativo,es un cuento de terror o suspenso.
En este cuento el narrador no participa en la historia,por lo tanto es una narración objetiva o en tercera persona es decir que el narrador es omnisciente.
Adiós profe nos vemos.
Su alumna: María Isabel Núñez Donado
de 5-01

nicole dijo...

buenas profe soy Nicole sofia sierra callejas el fantasma de canterville es narrador en tercera persona o narrador omnisciente porque el narrador no hace parte de la historia y no opina sobre ello.

503

orianys durango dijo...

HOLA PROFESORA,A MI ME PARECE QUE EL NARRADOR ES DE TERCERA PERSONA PORQUE NO PARTICIPA EN LA HISTORIA SOLO CUENTA LO QUE VE ES UN ESPECTADOR Y NO PUEDE OPINAR DE NADA


ORIANYS DURANGO 502

isa214 dijo...

hola profe ya me ley el capitulo 2 del fantasma decantarville y me gusto mucho porque me dio terror

grado:503

Alefeliz dijo...

Hola, Profesora Wendy, Soy Alejandra Nuñez Padilla 501 y de acuerdo a la lectura, la historia se narra en tercera persona, porque cuenta la historia sin incluirse como parte de ella. A este tipo de narración entercera persona se le llama también objetiva o onminicente ya que autor conoce todo lo de la historia, hasta los pensamientos de cada uno de los personajes.

Unknown dijo...

HOLA PROFE EL NARRADOR DE ESTA HISTORIA ESTA EN TERCERA PERSONA, YA QUE NO ESTA INVOLUCRADO EN LA HISTORIA, SINO QUE NARRA LOS HECHOS DE CADA PERSONAJE INVOLUCRADOS EN LA HISTORIA, MUCHAS GRACIAS.
MARY PAZ CUEVAS 501

ANDREA CAMILA dijo...

PROFE WENDY FELIZ FIN DE SEMANA.
POR FAVOR PUBLIQUE LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA QUE ESTOY DESEOSA POR CONTINUAR ESTA LECTURA TAN INTERESANTE Y DIVERTIDA.
ANDREA CAMILA MARTELO.
501

Andre Caro Meza Herrera dijo...

Profesora Wendy:

Pienso qu el narrador es de tercera persona o narracion objetiva porque el que cuenta la historia es Oscar Wilde, ya que ninguno de los personajes cuenta la historia ni oscar participa en ella si no que sabe todo lo que sucede.


ATT:
Andrea Carolina Meza Herrera 502

Kate Elena Dulce dijo...

Hola!!!
Soy María Fernanda Díaz de el curso 503.

Profe me encanto este cápitulo.

Me parece que el narrador es en tercera persona porque el narrador es un espectador y no opina sobre lo que esta narrando.

Espero que el quiz todas lo ganemos!

Unknown dijo...

hola profe el narrador de esta historia es de tercera persona porque el narrador no se encuentra en la historia sino narra la historia de los personajes.
profe este capitulo estuvo mejor que el de la vez pasada.
alumna del 501 María Isabel

Alejandra Marín dijo...

Hola seño Wendy le está mandando este mensaje Alejandra Marín Agudelo del 501.
La narración está en tercera persona u objetiva porque el narrador no participa en la historia. Es un espectador,cuenta lo que ve o lo que le sucede a otros y este no opina.Este narrador tambien es llamado omniciente.(todo lo sabe)
Seño Wendy, me quedé facinada con este capítulo y espero que el tercero me deje mucho mas facinada.

vanesa sanes dijo...

hola profe soy vanesa sanes del 502el tipo de narrador ees en tercera persona por q el narrador no participa ni hace parte de los acontecimientos de la historia y en este tipo de narrador ,el narrador cuenta lo q ve o q les suceden a otros

Unknown dijo...

hola profe..

EL narrador de esta historia esta en tercera persona porque el narrador no participa en la historia. la tercera persona tambien se conoce com el nombre narración objetiva

valeria lucia diaz ortega 5-01

vale dijo...

hola profe...

ami me parece que la narracion es de tercera persona, objetiva y tambien llamada omnisciente(todo lo sabe) porque oscar wilde no participa en la narracion pero si sabe lo que ocurre.

me gusto mucho me parece que fue muy chevere gracias por mostrarnos esta lectura

ATT:valery vargas hernández 502

Isabella dijo...

Hola profesora, me parece que el narrador de esta historia es de tercera persona, porque el narra la historia pero no participa en el cuento.

ATT: Isabella Naissir Borja. 501

ANDREA CAMILA dijo...

HOLA PROFESORA
SE ME OLVIDABA ANOTAR QUE EL NARRADOR ADEMAS DE SER EN TERCERA PERSONA ES OMNISCIENTE POR QUE NO PARTICIPA EN LA HISTORIA PERO SI SABE TODO LO QUE SIENTEN, PIENSAN Y HAN VIVIDO LOS PERSONAJES.

ANDREA CAMILA MARTELO.
501

juliana dijo...

Hola profesora.
Despues de leer me doy cuenta que el narrador es en tercera persona (omnisciente) por que aunque no participa en la historia sabe todo sobre lo que ocurre a los personaje, hasta lo que sienten.

JULIANA CORREA CASTILLO
501

lau blanco dijo...

laura blanco hola seño a mi me parece que el tipo de narrador que se usa en el texto es de Narrador Omnisciente porque es aquel que lo sabe todo; como piensan los personajes, lo que sienten, en tercera persona,voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo. muy interesante su historia la felicito por el blogger
laura blanco 503

lau blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marianellamore dijo...

MARIANELLA 503
me parece muy interesante el segundo capitulo, y yo pienso que el tipo de narracion, es narrador en trecera persona por que este no participa en la obra

marianellamore dijo...

marianella 503

me parecio muy interesante el segundo capitulo y al final un poco gracioso, el tipo de narrador es narrador en tercera persona ya que este no participa en la obra

andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANDREA CASTAÑEDA dijo...

Mi comentario con respecto a la pregunta del segundo capitulo es que el narrador es en tercera persona ya que que esta hablado del señor Otis y su familia, o sea narra la historia de los personajes.

ANDREA CAROLINA CASTAÑEDA BARRIOS
502

ANDREA CASTAÑEDA dijo...

Profe Wendy.

Quiero comentarle que este capitulo esta muy bueno, ya quiero que coloque el tercer capitulo porque está muy interesante.

Andrea Castañeda
502

Nathalia Catalina Buelvas Consuegra dijo...

Hola Profesora Wendy.
Como esta?

El narrador es el autor de la obra.
El narrador es objetivo porque cuenta la historia conoce a los personajes y no aparece en ella.
Es una narración en tercera persona.

NATHALIA CATALINA BUELVAS CONSUEGRA

Nathalia Catalina Buelvas Consuegra dijo...

Hola Profesora Wendy.
Como esta?

El narrador es el autor de la obra.
Es narrador objetivo porque cuenta la historia, conoce a los personajes y no hace parte de ella.
Es una narración en tercera persona

Nathalia Catalina Buelvas Consuegra

Zuleima dijo...

Hola profe Wendy cordial saludo.
Mi nombre es Zuleima Arzuza Navarro del grado 5-02.
Considero que el narrador es en tercera persona o narrador omnisciente porque no participa en la Historia.
Gracias por darnos lecturas importantes que permiten un aprendizaje significativo.

Kate Elena Dulce dijo...

Hola profe!
Mi nombre es María Fernanda Diaz Romero 503.
Yo pienso que es narrador en tercera persona porque no opina y solo narra lo que dicen los personajes.

andrea carolina escobar angulo dijo...

ola profe soy a ndrea carolina escobar angulo del curso 502 creo que es de tercera persona por que el narrador no participa en la historia


CHAO PROFE!!!!!


:)

maria cristina dijo...

Hola profe soy paulina de 502 y creo que el tipo de testo es de tercera persona porque el narrador NO PARTISIPA EN LA OBRA.

Unknown dijo...

perdon señora q moleste pero hay cosas q estan mal aqui palabras cambiadas por ejemplo
desia:
al dia siguiente , por la mañana,cuando bajaron a desayunar
y usted puso almorzar.
sera otra vercion mas vieja o nueva?
*gracias por Leer

Unknown dijo...

sera vercion nueva o vieja del libro el fantasma de canterville

Unknown dijo...

Como describe el narrador al fantasma

radoslavtagge dijo...

Betway Mobile App, Download For Android & iOS - JTM Hub
Betway Mobile App Download for Android & 서귀포 출장마사지 iOS. The application is available on the Google Play Store for iOS devices through the 성남 출장샵 Play Store. The app has 전주 출장안마 been  김제 출장안마 Rating: 3.9 · 영주 출장안마 ‎8 reviews